Líneas de Investigación

Proyectos actualmente en desarrollo

Gestión estratégica de la comunicación corporativa y de las RRPP

 

La comunicación juega un papel vital para cumplir con los fines que el mercado actual exige a las organizaciones, tales como la responsabilidad social, el manejo de la identidad y la cultura, el equilibrio laboral interno, las buenas relaciones con clientes y proveedores, el posicionamiento de la imagen o el adecuado flujo comunicacional.

La gestión estratégica de la comunicación se puede identificar como el conjunto de actuaciones de una organización, realizadas estratégicamente, para gestionar los mensajes hacia sus públicos internos y externos de una forma eficaz, contribuyendo de esta manera al logro de sus objetivos.

El esfuerzo deliberado, planificado y continuo en Comunicación, en concreto desde las Relaciones Públicas, tiene por objetivo establecer un clima de comprensión y de confianza entre la organización y sus públicos.

El comportamiento y la información organizacional son ámbitos imprescindibles en esta línea de investigación que tiene como objetivo principal el estudio de los procesos de comunicación entre las organizaciones y sus diferentes públicos que permitan proyectar la identidad e imagen corporativas, generen opinión pública o faciliten la comunicación de doble vía con los sectores involucrados.

Liderazgo ético en las organizaciones

 

El Liderazgo ético promueve el progreso de las organizaciones desde una visión compartida que ilusiona y mueve a las personas hacia las metas deseadas en cada momento, como la conducta corporativa apropiada a través de comunicaciones de doble vía, refuerzo y toma de decisiones.

Esta línea de investigación tiene como objetivo conocer los posibles vínculos existentes en las organizaciones entre la responsabilidad social y el liderazgo, la comunicación, la productividad y el bienestar, destacando el importante papel que las organizaciones pueden y deben tener en la mejora de las condiciones de vida de las personas, así como en el progreso de la sociedad.

En este sentido es especialmente interesante descubrir las facetas de la responsabilidad social que están más relacionadas con altos niveles de bienestar y de productividad, así como el liderazgo y la comunicación que contribuyen en mayor medida a que las organizaciones se dirijan hacia la excelencia.

Desde este marco consideramos que la filantropía podría representar una oportunidad que, además de satisfacer la demanda de responsabilidad social de las organizaciones, estimule el progreso de la humanidad.